domingo, 31 de enero de 2016

Definición de estrategia

Una de las mejores definiciones de estrategia es la de Johnson en su libro "Exploring Corporate Strategy". La definición dice que estrategia es la dirección y alcance de una organización en el largo plazo que logra la ventaja en un ambiente a través de su configuración de recursos y competencias con el objetivo de satisfacer las expectativas de los stakeholders.

Palabras importantes de esta definición son:

  • Dirección: la estrategia nos debe dar claridad para saber hacia donde movernos y saber si vamos adelante o atrás. Metafóricamente es el largo.
  • Alcance: debemos saber que áreas vamos a cubrir. Seria el ancho.
  • Largo plazo: ese largo plazo debe definirse de acuerdo con el tipo de industria y la cultura nacional y corporativa. Debe tenerse claro que el largo plazo está compues por cortos plazos. El futuro es la suma de presentes.
  • Ventaja: lo que debemos buscar es tener una ventaja en el mercado que nos de poder de negociación. Las teorías de Porter se refieren más a la ventaja con respecto a los competidores y otras teorías hablan de solo mirar el mercado y olvidar la competencia, entrando una propuesta de valor no comparable (estrategia del blue ocean)
  • Ambiente: conocer el ambiente en donde se mueve la empresa es fundamental y la capacidad de leer dicho ambiente afecta la calidad de la estrategia. Aprende a ver lo que otros no ven es una gran ventaja y un don.
  • Recursos: debemos contar con recursos físicos, financieros, humanos e intelectuales.
  • Competencias: las competencias son competencias de umbrsl que son las mínimas requeridas para estar en el negocio y las core que son las que dan la ventaja
  • Stakeholders: se habla de stakeholders y no solo de shareholders y eso es importante. Todas la partes interesadas deben estar cubiertas en la estrategia
  • Expectativas: son las expectativas la que determinan una de las variables de la satisfacción y juicio de una estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario