miércoles, 6 de agosto de 2014

Acción e inacción

Hay un paradigma muy extendido y es premiar la acción y castigar la inacción. Es preciso darle un segundo pensamiento a este paradigma y por eso comparto los siguientes análisis:


  • En el contexto de la estrategia hay espacio para la acción y también para la inacción
  • Hay momentos para la acción y otros momentos para la inacción
  • Los negociadores del FBI hablan de un término muy interesante como es "inactividad dinámica" que implica la decisión consciente de no hacer algo
  • Uno de los análisis más efectivos es el análisis reduccionista en el que nos preguntamos ¿qué voy a dejar de hacer?, mientras que lo tradicional es pensar en lo que se va a hacer
  • Desde el punto de vista comercial a veces es mejor "aguantar" un poco y no llamar al cliente para ver si el cliente es quien hace la llamada. Se podría decir que en la mayoría de las veces el que llama es quien tiene más interés.
  • En estrategia es muy importante definir el "timing correcto", es decir, determinar el momento preciso para hacer una cosa. Si la cosa se hace por fuera de ese timimg, es muy posible que el efecto no sea el deseado
  • La Estrategia del Océano Azul tiene un componente muy importante de inacción, pues decide qué características quitarle al producto
  • Las empresas tienen efectos muy positivos en la eliminación de ciertos clientes que no agregan valor. Cuando se gráfica el valor agregado acumulado de los clientes, empezando con los que más valor agrega se genera una curva con forma de ballena. Hay clientes que destruyen valor, así que si salen, la empresa tendrá mayores utilidades
  • Todo se trata entonces en la creación de valor. Se puede crear valor con acción y también se puede crear con inacción. Lo mismo se puede decir de la destrucción de valor.  

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