sábado, 9 de agosto de 2014

Negociación e intervenciones estratégicas

Cada vez que vamos a hacer una intervención estratégica, como por ejemplo intervenir una comunidad, hacer unas alianzas, lograr la aprobación de una idea en la organización, la negociación nos puede dar una especie de lista de chequeo para tener en cuenta.

Una versión muy resumida de esta lista de chequeo es la siguiente:

  1. Partes: Todas las partes interesadas en el tema han sido tenidas en cuenta (para citarlas o para no citarlas?. Esas partes han sido lo suficiente analizadas en cuanto a sus orígenes, poder e influencia y cercanía con nosotros?
  2. Intereses: Se han identificado los intereses de cada una de las partes?. Se han clasificado esos intereses según su importancia, nivel de conflicto, clase (personales o de negocio), etc?
  3. Alternativas: Si la intervención fracasa cuales son nuestros planes B?. Cuales creemos que son los planes B de las otras partes?
  4. Opciones: Cuales son las propuestas innovadoras, interesantes, focalizadas, valiosas que vamos a llevar a la mesa?. Podemos clasificar esas propuestas según atractivo dad para las partes y según los costos para nosotros?
  5. Criterios: Como podremos justificar que esas propuestas que estamos llevando a la mesa son razonables?. Tenemos precedentes, antecedentes, precios de mercado, políticas de la empresa, leyes que nos pueden ayudar a soportar las propuestas?
  6. Compromiso: Como vamos a asegurarnos de que el acuerdo es factible y cumplible?. Como vamos a introducir costos de incumplimiento de acuerdo?
  7. Comunicación: como nos vamos a asegurar que la comunicación con cada una de las partes sea efectiva?.
  8. Relación: Que tipo de relación queremos tener con cada una de las partes?. Como podríamos evaluar la calidad de la relación actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario