El análisis de juego de autores se hace son el software MACTOR de Lipsor y es sugerido por Godet.
El análisis de juego de actores valora las relaciones de fuerza entre los actores y estudia sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas.
Brinda a un actor una ayuda para la decisión de la puesta en marcha de su política de alianzas y de conflictos.
Descripción del Método
El método Mactor comprende siete fases:
Fase 1: construir el cuadro "estrategias de los actores"
Las informaciones acerca de los actores son:
Fase 2: identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados
Fase 3: situar cada actor en relación con los objetivos estratégicos (matriz de posiciones)
El análisis de juego de actores valora las relaciones de fuerza entre los actores y estudia sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas.
Brinda a un actor una ayuda para la decisión de la puesta en marcha de su política de alianzas y de conflictos.
Descripción del Método
El método Mactor comprende siete fases:
Fase 1: construir el cuadro "estrategias de los actores"
- Es la lista de actores que controlan las variables clave
- El juego de estos actores "motores" es lo que explica la evolución de las variables controladas
- El número útil de actores se sitúa entre 10-20
Las informaciones acerca de los actores son:
- Identidad: finalidades, objetivos, proyectos en desarrollo y en maduración (preferencias), sus motivaciones, obligaciones y medios de acción internos (coherencia), su
- Comportamiento estratégico pasado (actitud),
- Medios de acción disponibles para cada actor
Fase 2: identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados
- Existen choques de los actores, en función de sus finalidades, proyectos y medios de acción a ellos asociados
- Acerca de los retos estratégicos los actores tienen objetivos convergentes o divergentes.
Fase 3: situar cada actor en relación con los objetivos estratégicos (matriz de posiciones)
- Cada actor tiene sus propias posiciones frente a los objetivos
- Se debe hacer una matriz (Actores x Objetivos)
- Se debe incluir la actitud actual de cada actor en relación a cada objetivo
- Se pueden clasificar en acuerdo (+1), desacuerdo (-1) o neutralidad (0).
- Se pueden evidenciar las alianzas y conflictos posibles
- Se pueden clasificar los actores en grupos (clusters)
- Salen también los grados de libertad, los actores más amenazados
Fase 4: jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones
evaluadas)
Fase 5: evaluar las relaciones de fuerza de los actores
- Los gráficos anteriores solo muestran el número de convergencias y divergencias de los objetivos entre actores.
- Conviene tener en cuenta también la jerarquización de los objetivos para cada actor.
- Se evalúa así la intensidad del posicionamiento de cada actor con la ayuda de una escala específica.
Fase 5: evaluar las relaciones de fuerza de los actores
- Se construye una matriz de influencias directas entre actores
- Esto se hace a partir de un cuadro estratégico de actores valorando los medios de acción de cada actor.
- Las relaciones de fuerza son calculadas por el programa Mactor teniendo en cuenta la fidelidad de los medios de acción directos e indirectos (un actor puede actuar sobre otro por mediación de un tercero).
- Se construye un plano de influencia-dependencia de actores.
- El análisis de las relaciones de fuerza de los actores antepone las fuerzas y las debilidades de cada uno los actores, sus posibilidades de bloqueo, etc.
Fase 6: integrar las relaciones de fuerza en el análisis de convergencias y de divergencias entre
actores
- Se debe integrar la relación de fuerza de cada actor con la intensidad de su posicionamiento en relación a los objetivos.
- Obtenemos nuevos gráficos de convergencias y divergencias posibles entre todos los actores.
- La comparación entre las series de gráficos permiten observar la deformación de alianzas y conflictos potenciales teniendo en cuenta la jerarquización de objetivos y las relaciones de fuerza entre los actores.
Fase 7: formular las recomendaciones estratégicas y las preguntas clave del futuro
- Se deben formular preguntas clave de la prospectiva y de recomendaciones estratégicas.
- Se deben hacer preguntas sobre las posibilidades de evolución de relaciones entre actores, la emergencia y la desaparición de actores, los cambios de funciones, etc.
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