martes, 5 de agosto de 2014

La metodología de Prospektiker

  1. Esta es la metodología sugerida por Prospektiker para hacer la prospectiva estratégica, descrita en su Caja de Herramientas, escrito por Godet y Durance.

    Primera etapaanalizar el problema expuesto y delimitar el sistema a estudiar,  situar el método prospectivo en su contexto socio-organizacional.


    Segunda etapa elaborar una radiografía completa de la empresa, materializada en el árbol de competencias.

    Tercera etapaidentificar las variables-clave de la empresa y de su entorno con la ayuda del análisis estructural.

    Cuarta etapacomprender la dinámica de la retrospectiva de la empresa, de su entorno, de su evolución, de sus fuerzas y debilidades en relación a los principales actores de su entorno estratégico. El análisis de los campos de batalla y de los retos estratégicos permite descubrir las cuestiones clave para el futuro.

    Quinta etapa reducir la incertidumbre sobre las cuestiones clave de futuro. Se usan los métodos de encuesta a expertos, para poner en evidencia las tendencias de peso, los riesgos de ruptura y finalmente descubrir los escenarios más probables.

    Sexta etapaevidencia los proyectos coherentes (opciones estratégicas) compatibles  con la identidad de la empresa y con los escenarios más probables.

    Séptima etapaevaluación de las opciones estratégicas con método multicriterio.(Aquí termina la reflexión)

    Octava etapa: elección de la estrategia (pasar de la reflexión a la decisión), apuestas estratégicas y la jerarquización.

    Novena etapapuesta en marcha del plan de acción. Implica contratos de objetivos (negociados o suscitados), sistema de coordinación y de seguimiento y desarrollo de  vigía estratégica (externa). 






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