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Esta es la metodología sugerida por Prospektiker para hacer la prospectiva estratégica, descrita en su Caja de Herramientas, escrito por Godet y Durance.
Primera etapa: analizar el problema expuesto y delimitar el sistema a estudiar, situar el método prospectivo en su contexto socio-organizacional.
Segunda etapa: elaborar una radiografía completa de la empresa, materializada en el árbol de competencias.
Tercera etapa: identificar las variables-clave de la empresa y de su entorno con la ayuda del análisis estructural.
Cuarta etapa: comprender la dinámica de la retrospectiva de la empresa, de su entorno, de su evolución, de sus fuerzas y debilidades en relación a los principales actores de su entorno estratégico. El análisis de los campos de batalla y de los retos estratégicos permite descubrir las cuestiones clave para el futuro.
Quinta etapa: reducir la incertidumbre sobre las cuestiones clave de futuro. Se usan los métodos de encuesta a expertos, para poner en evidencia las tendencias de peso, los riesgos de ruptura y finalmente descubrir los escenarios más probables.
Sexta etapa: evidencia los proyectos coherentes (opciones estratégicas) compatibles con la identidad de la empresa y con los escenarios más probables.
Séptima etapa: evaluación de las opciones estratégicas con método multicriterio.(Aquí termina la reflexión)
Octava etapa: elección de la estrategia (pasar de la reflexión a la decisión), apuestas estratégicas y la jerarquización.
Novena etapa: puesta en marcha del plan de acción. Implica contratos de objetivos (negociados o suscitados), sistema de coordinación y de seguimiento y desarrollo de vigía estratégica (externa).
martes, 5 de agosto de 2014
La metodología de Prospektiker
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