sábado, 9 de agosto de 2014

Mal manejo del SWOT Analysis

Una de las herramientas de análisis estratégico es el SWOT conocida así por su versión inglesa, pues hace un análisis interno y encuentra las fortalezas (S: strenghts) y las debilidades (W: weakness). También hace un análisis externo y encuentra las oportunidades (O: oportunities) y las amenazas (T: threats).

SWOT es la expresión más conocida y muchas veces no se traduce. En español algunos lo llaman DOFA y otros FODA combinando las iniciales de tal firma que sea fonética.

Según mi observación la mayoría de las empresas, incluyendo las de gran tamaño y presupuesto, hacen un análisis SWOT que se limita a identificar cada una de estas variables y el trabajo termina cuando se presenta una lista de ellas y no van unos pasos más allá para poder sacarle el provecho.

El análisis SWOT debe verse como 1) un instrumento de diagnóstico y 2) como un instrumento de diseño. Es en este segundo punto en donde más se falla.

Un mejor análisis SWOT se debe hacer teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Identificar S, W, O y T
  • Priorizar cada una de las variables y situaciones que están adentro de S, W, O y T, con un sistema de prioriza in simple y ojalá con una matriz multicriterio
  • Diseñar las estrategias SO: como aprovechar una oportunidad del entorno usando una fortaleza
  • Diseñar las estrategias ST: defendernos de una amenaza por medio de una fortaleza 
  • Diseñar las estrategias WO: como corregir una debilidad para poder aprovechar una oportunidad
  • Diseñar las estrategias WT: como corregir la debilidad para estar preparados para defendernos de una amenaza
  • Con una matriz multi criterio se priorizando todas las estrategias. Los criterios de análisis deben ser los factores claves del éxito de la estrategia general de la empresa 
En el diseño de estas estrategias el driver o el foco o el objetivo debe ser la parte externa, es decir aprovechar la oportunidad o defendernos de una amenaza y eso se hace mediante el aprovechamiento de una oportunidad o eliminando una debilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario