lunes, 4 de agosto de 2014

Los escenarios Mont Fleur

El ejercicio de escenarios de Mont Fleur se llevó a cabo en Sudáfrica en 1991-1992. El objetivo del ejercicio era estimular el debate sobre cómo dar forma a la política en los próximos 10 años en el país.

Para este ejercicio se reunió a un grupo diverso de 22 sudafricanos prominentes de todo el espectro político (incluyendo a políticos, activistas, académicos y empresarios) para desarrollar y difundir un conjunto de historias sobre lo que podría pasar en su país durante este período.

Su capacidad de innovación y la importancia provenían del hecho de que, en medio de un conflicto profundo y profunda incertidumbre, se unió a la gente de diversas organizaciones a pensar de forma creativa sobre el futuro.

Los escenarios fueron ampliamente publicitados, se publicó por primera vez en 1992 en los periódicos sudafricanos, The Mail Weekly y The Guardian Weekly. Los escenarios fueron reimpresas en Deeper News, publicado por la Global Business Network (http://www.gbn.org) con una introducción de Adam Kahane, quien facilitó el proceso de escenarios.

Los participantes estuvieron de acuerdo en cuatro escenarios que se cree que son plausibles y pertinentes:

  • Avestruz: no se logra una solución negociada a la crisis en África del Sur y el gobierno del país sigue siendo no representativo; 
  • Lame Duck: se logra un acuerdo, pero la transición a un nuevo sistema es lenta e indecisa; 
  • Icarus: la transición es rápida, pero el nuevo gobierno persigue imprudentemente políticas económicas populistas insostenibles; 
  • El vuelo de los flamingos: las políticas del Gobierno son sostenibles, y el país tiene una trayectoria de crecimiento inclusivo y la democrático.
Las preguntas de árbol de decisiones que se presentaron fueron:
  1. Se firma el acuerdo?
  2. La transición es rápida?
  3. Las políticas del gobierno son sostenibles?
Si no se firma el acuerdo el escenario es Avestruz.
Si se firma, pero la transición es lenta es lame Duck
Si se firma, la transición es rápida, pero las políticas no son sostenibles es Icarus
Si se firma, la transición es rápida y las políticas son sostenibles es El Vuelo de los flamingos
  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario