martes, 5 de agosto de 2014

Los escenarios de Chermack

Chermack tiene una aproximación a la construcción de escenarios que es muy práctica y simple. Las fases de su aproximación son las siguientes:


  1. Listar los asuntos que la organización está afrontando
  2. Clasificar estos asuntos de acuerdo con el impacto que tienen en la organización
  3. Clasificarlos de acuerdo con la incertidumbre que tienen
  4. Crear escenarios con aquellos asuntos que tienen alto impacto y alta incertidumbre
  5. Construir la agenda de investigación
  6. Definir el título de cada uno de los escenarios
  7. Construir la historia (narrativa) que describe lo que pasa en cada escenario
  8. Crear la estrategia de comunicación del escenario
Aquí se inicia de una vez identificando los asuntos de la empresa y eso es posible muchas veces, pues las empresas están sobre diagnosticadas y las personas sufren los asuntos todo el día, así que esa información puede estar en la piel.

Tiene mucha lógica que los escenarios se construyan con los asuntos de alto impacto y de alta incertidumbre, pues es allí donde se requiere de la colaboración de muchas mentes, de afuera y de adentro de la organización, para poder pensar en las estrategias pertinentes en cada uno de esos escenarios.  

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