sábado, 9 de agosto de 2014

Matriz interés e influencia

Los stakeholders o partes interesadas se pueden clasificar de acuerdo a:

  1. Interés: Es el interés que tienen en el proyecto
  2. Influencia: Es la capacidad de influenciar en el éxito del proyecto
Si le damos a cada una de las variables una escala de alto o bajo, podemos tener los siguientes 4 segmentos:
  1. Promotores: Tienen un alto interés y una alta influencia. Para ellos es importante estar cerca al proyecto y mover recursos para que sea exitoso, pues así serán también exitosos ellos. 
  2. Defensores: Tienen un alto interés y una baja influencia. El proyecto les interesa mucho,pero no tienen la capacidad de influenciar el proyecto y están esperando que las partes influyentes tomen decisiones benéficas.
  3. Latentes: Tienen un bajo interés y una alta influencia. Podrían influenciar el proyecto, pero no ven ningún interés. Es posible que entren, pero si alguien más los hace entrar.
  4. Apáticos: Tienen un bajo interés y una baja influencia. No van a hacer nada por el proyecto.
Podemos ve esta clasificación también con otra óptica y es la definición de interés. Instintivamente interés se puede identificar como que le interesa que el proyecto funcione, pero también puede interpretarse de una forma diferente: les interesa que el proyecto no se haga.

Por esto es necesario buscar la forma de distinguir los que están muy interesados en que el proyecto se haga de los que está muy interesados en que no se haga, pues las estrategias de manejo con cada uno de estos grupos es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario